Tratamiento para gripe, lo que debes conocer

¡Quiero un tratamiento para gripe!

Esa es una expresión tan Venezolana que todo medico o farmaceuta la debe hacer escuchado. Técnicamente, la gripe o gripa, como le dicen otras partes, es en realidad una infección respiratoria por el virus de influenza viral.

Pero con el tiempo y la costumbre, en Venezuela se le llama gripe a todas las infecciones respiratorias, sin importar si es influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus e incluso Covid19, entre otros.

Así que para el presente artículo haremos de cuenta que tratamiento para gripe se refiere a infecciones virales respiratorias de cualquier índole.

Bases del tratamiento para gripe

Los principios generales para el tratamiento de las infecciones virales respiratorias como resfriados, gripe, influenza o bronquitis son:

  • Reposo: Descansar y dormir lo suficiente ayuda al sistema inmune a combatir la infección.
  • Líquidos abundantes: Beber agua, infusiones, caldos y jugos ayuda a mantener la hidratación y aliviar secreciones.
  • Analgésicos suaves: Tomar paracetamol o ibuprofeno puede aliviar el dolor de garganta, la fiebre y los malestares generales.
  • Humidificación: Respirar aire cálido y húmedo mediante vaporizadores puede aliviar la congestión y tos.
  • Gárgaras calmantes: Hacer gárgaras con agua salada tibia o soluciones calmantes reduce la irritación faríngea.
  • Descanso vocal: Evitar hablar o susurrar para favorecer la recuperación laríngea en caso de laringitis.
  • Evitar humo de tabaco: El humo irrita las vías respiratorias y dificulta la recuperación.

Lo más importante es guardar reposo hasta que los síntomas mejoren y beber suficientes líquidos para mantenerse hidratado. 

Tratamiento para gripe

Recomendaciones específicas

Además de los medicamentos de venta libre como parte del tratamiento para gripe, en algunos casos el médico puede recetar antivirales específicos para tratar la gripe. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de los síntomas, especialmente si se toman dentro de las primeras 48 horas desde el inicio de la enfermedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los antivirales no son adecuados para todos los pacientes y su uso debe ser determinado por un profesional de la salud como los médicos especialistas neumonólogos, internistas e infectólogos.

Es importante recordar que la gripe es una enfermedad viral y, por lo tanto, los antibióticos no son efectivos para tratarla. Los antibióticos solo son útiles en el tratamiento de infecciones bacterianas. Si los síntomas empeoran o persisten durante más de una semana, es recomendable buscar atención médica para recibir un diagnóstico adecuado y determinar el mejor curso de tratamiento.

«Yo siempre he tomado tratamiento para gripe con antibióticos»

Es complicado cambiar las creencias de la población, pero vamos a desarrollar este tema algo controversial, especialmente después de salir de una epidemia de Covid-19 donde el uso y abuso de los antibióticos fue más la norma que la excepción.

Los antibióticos son medicamentos diseñados para combatir infecciones bacterianas, no virales. Las infecciones virales, como la gripe, son causadas por virus y no por bacterias. Los antibióticos son ineficaces como tratamiento para gripe y contra cualquier otro virus porque no tienen ningún efecto sobre ellos. Tomar antibióticos para tratar una infección viral no solo es inútil, sino que también puede ser perjudicial para la salud. El uso innecesario de antibióticos puede contribuir al desarrollo de resistencia bacteriana, lo que hace que los antibióticos sean menos efectivos cuando realmente se necesitan.

En la actualidad hay multitud de antibióticos que han perdido su utilizada debido a esa capacidad de las bacterias de adquirir resistencia. Esto implica tener que desarrollar nuevos antibióticos y que además se dispongan de menos opciones cuando una persona tenga una infección bacteriana grave que amerite un tratamiento efectivo.

Tratamiento para gripe

Día a día, se observa como los antibióticos han dejado de ser efectivos en infecciones urinarias, neumonías, celulitis, etc. al punto que muchos pacientes que podrían ser tratados en sus casas terminan hospitalizados para usar antibióticos vía endovenosa.

En lugar de tomar antibióticos para tratar una infección viral como la gripe, es recomendable seguir medidas de autocuidado para aliviar los síntomas y permitir que el cuerpo se recupere por sí mismo. Las medidas generales enumeradas al principio sirven para tal fin.

¿Qué antiviral puedo tomar como tratamiento para gripe?

El tratamiento antiviral para la gripe puede ser recomendado por un médico en casos específicos. Los antivirales son medicamentos que pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de los síntomas de la gripe. Algunos ejemplos de antivirales comúnmente utilizados incluyen el oseltamivir, el zanamivir y el peramivir. Estos medicamentos pueden ayudar a acortar la duración de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones graves, especialmente si se toman dentro de las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas.

Estos medicamentos actúa inhibiendo la propagación del virus de la gripe en el cuerpo, reduciendo así la duración y gravedad de los síntomas. Sin embargo, es importante destacar debe ser recetado por un médico y debe tomarse dentro de las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas para que sea más efectivo.

El problema de los antivirales es que ¿Cómo sabe usted que lo que tiene es un virus que es sensible a ese medicamento?, los medicamentos antivirales son bastante específicos, por lo tanto, a menos que haya una propagación epidémica y que el médico haya identificado antes en otros pacientes el virus, es difícil establecer cuál es el que causa los síntomas en un determinado caso.  

Adicionalmente, el beneficio real de tomar antivirales como tratamiento para gripe podría no ser tan significativo e incrementar sustancialmente el precio del tratamiento, lo cual es un factor a tomar en cuenta en un entorno tan complicado como el de la salud en Venezuela. Existen varias excepciones a este planteamiento, especialmente entre pacientes inmunosuprimidos, quienes padecen de diabetes y personas de edad avanzada.

Tratamiento para gripe

Vacunar como tratamiento para gripe

La vacunación es una de las medidas más efectivas para prevenir la gripe. Sin embargo, es importante aclarar que la vacuna contra la gripe no es un tratamiento en sí mismo, sino una forma de prevención. La vacuna ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de contraer la enfermedad o de desarrollar complicaciones graves en caso de contagio.

Es recomendable vacunarse contra la gripe todos los años, ya que el virus de la gripe cambia constantemente y las vacunas se actualizan anualmente para adaptarse a las cepas más comunes. La vacuna se administra a través de una inyección y generalmente es bien tolerada por la mayoría de las personas.

Es importante destacar que la vacuna contra la gripe no garantiza una protección del 100%, pero reduce significativamente el riesgo de contraer la enfermedad y sus complicaciones. Además, si una persona vacunada llega a contraer la gripe, es probable que la enfermedad sea más leve y de menor duración.

El mayor problema de la vacunación es que muchas veces para cuando se han desarrollado las vacunas, ya el virus se ha propagado. Esto quiere decir que cualquier vacunación suele ser a destiempo. Sin embargo, las vacunaciones frecuentes producen cierta cantidad de anticuerpos cruzados, que si bien no pueden detener el virus, son útiles para disminuir su propagación y hacer que los síntomas sean más leves.

Referencias

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/gripe

https://www.bupasalud.com/salud/medicamentos-virus-gripe

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-gripe-resfriado-clinica-tratamiento-13116051

Compartir
Scroll al inicio